
Modelo de las Competencias Digitales de la ciudadanía española
El Modelo de Competencias Digitales de la ciudadanía española describe el núcleo clave de las áreas competenciales, las capacidades y los niveles de desempeño de las competencias digitales para la población española. Los miembros del Pacto por la Generación D, mediante su adhesión al mismo, avalan este modelo:
Área
Competencias

1 Alfabetización informacional y de datos
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.
1.2. Evaluar datos, información y contenidos digitales.
1.3. Gestionar datos, información y contenidos digitales.

2 Comunicación y colaboración
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales.
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales.
2.3. Involucrarse en la ciudadanía digital.
2.4. Colaborar a través de tecnologías digitales.
2.5. Netiqueta.
2.6. Gestionar la identidad digital.

3 Creación de contenidos digitales
3.1. Desarrollar contenidos digitales.
3.2. Integrar y reelaborar contenidos digitales.
3.3. Conocer los derechos de autor y las licencias.
3.4. Programar.

4 Seguridad
4.1. Proteger los dispositivos.
4.2. Proteger los datos personales y la privacidad.
4.3. Proteger la salud y el bienestar.
4.4. Proteger el medioambiente.

5 Resolución de problemas
5.1. Resolver problemas técnicos.
5.2. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas a esas necesidades.
5.3. Usar la tecnología digital de manera creativa.
5.4. Identificar áreas de mejora en las propias competencias digitales.
Este Modelo armoniza las acciones de impulso a las competencias digitales previstas en el Plan Nacional de Competencias Digitales. El objetivo del Plan es garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, con el fin de fomentar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar las brechas de géreno, sociales y territoriales.